CDMX, a 18 de enero de 2017.

IMG 8373- Lo arropan 10 mil simpatizantes

- Hace un llamado a Morena, Movimiento Ciudadano y PT para cambiar la realidad mexiquense

- Una alianza con la derecha sepultaría al PRD, afirma
“Juan representa el proyecto de miles de mexiquenses, es Juan sin miedo, Juan del Pueblo”, afirmó la dirigente Hortensia Aragón.

adncabezaA la ciudadanía nacional
A las organizaciones sociales
A los militantes del PRD

El gobierno de Enrique Peña Nieto nos mintió. Prometió que la reforma energética, aprobada por el PRI, el PAN, el PVEM y en PANAL, bajaría los precios de las gasolinas, del gas y de la electricidad, pero hizo lo contrario.

Con esa reforma los mexicanos vivimos el realismo económico neoliberal:

Grandes empresarios privados desplazaron a Pemex del lucrativo negocio de las gasolinas, y el gobierno les autorizó que aumentaran los precios hasta un 20%. Y también aprobó el aumento del precio del gas LP y de la electricidad, pero frenó al salario mínimo cuyo incremento se quedó en el 9.6%.

Los altos precios de los energéticos provocarán mayor inflación, reducirán la capacidad de compra de los consumidores, debilitarán al mercado interno, la economía no crecerá más del 1.5% y solo generará 300 mil empleos, cuando se necesita un millón 200 mil, y aumentará el número de pobres.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha preferido resolver su déficit financiero apretando el cinturón de la gente, en vez de obligar a las grandes empresas que cumplan la ley, y paguen todos sus impuestos.

Pero el verdadero problema ante el gasolinazo, y el aumento de precios del gas y la electricidad, es la política salarial aplicada por los gobiernos federales del PRI y del PAN desde 1983, para mantener deprimido el salario.

De 1983 al 2013 el salario mínimo perdió más del 75% de su poder de compra. Según el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, en ese período los trabajadores perdieron 15 billones 612 mil 859 millones de pesos ante los grandes empresarios. En promedio, durante 30 años cada trabajador dejó de recibir 288 mil pesos.

En el 2017 el gobierno sólo autorizó un aumento de 7 pesos al minisalario, insuficiente para enfrentar el gasolinazo, y el encarecimiento del gas y la electricidad, pues de los 52 millones de trabajadores, 36 millones tienen ingresos menores a lo que marca la Constitución.

El salario mínimo de México de 80.04 pesos diarios sólo puede comprar 5 litros de gasolina. Con el salario mínimo de 1,218 pesos en Estados Unidos, se compran 86.6 litros de gasolina.

En Noruega un litro de gasolina cuesta $37.17, pero un trabajador en una hora de trabajo recibe $466.98. En Estados Unidos el litro de gasolina cuesta $14.07 y la hora de trabajo se paga a $152.25. En México la gasolina costará $16.00 promedio, pero el trabajador solo recibirá $10.00 por cada hora de trabajo.
Aunque la gasolina es más cara en Noruega, el consumidor puede comprar más. Para llenar un tanque de 50 litros el mexicano tiene que trabajar 80 horas, en tanto que al noruego o al norteamericano le basta con trabajar 4 horas.

Es injustificado que en un país rico en hidrocarburos como el nuestro, el salario mínimo compre menos gasolina que en Estados Unidos, Japón, Costa Rica, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Rusia.

Los altos precios de los energéticos y el freno salarial violan los derechos humanos a la alimentación, la educación, la vivienda, la cultura, al trabajo digno, y al salario remunerador.

El gasolinazo y el encarecimiento del gas y la electricidad es una traición del PRI y del PAN, pero el aumento del salario es la solución.

No todo está perdido. La ciudadanía organizada puede cambiar las malas políticas del gobierno. Sólo se requiere tomar conciencia de quiénes son los responsables del encarecimiento de los energéticos y del freno a los salarios, y elaborar un programa de lucha común con una gran movilización social.
.
El objetivo debe ser frenar el aumento de precio de las gasolinas, del gas y la electricidad, y lograr un aumento mayor del salario mínimo, para que el trabajador pueda comprar la canasta de alimentos recomendada que vale 218.06 pesos. Solo así se evitará que aumente la pobreza.

Para alcanzar tales objetivos, Alternativa Democrática Nacional del PRD, propone tres acciones de lucha:

  1. Activar y organizar la movilización nacional contra el gasolinazo y presentar una iniciativa popular para congelar el precio de las gasolinas, el gas y la electricidad.
  2. Demandar a las Cámaras de Diputados y Senadores la adopción de medidas urgentes para incrementar el poder adquisitivo del salario.
  3. Promover acciones colectivas y un amparo ante la SCJN para que se cumpla con los artículos 1, 4, 5, 25, 41 y 123 de nuestra Constitución, y los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, para que el salario sea realmente digno y remunerador.

ADN-PRD llama a la organización de un Frente Plural de Defensa de la Economía Familiar, para definir un programa inmediato de acción y de movilización ciudadana, capaz de convertir la inconformidad social en acciones unitarias, conscientes y organizadas, de lo contrario todo quedará en protestas sin resultados.

¡Democracia ya, patria para todos!

Héctor Miguel Bautista López
Coordinador Nacional de ADN-PRD

 

Compañeras y compañeros legisladores

Es muy grato para el Grupo Parlamentario del Estado de México, estar aquí en este encuentro, donde sin duda, estaremos compartiendo experiencias legislativas y de políticas públicas exitosas en el Partido de la Revolución Democrática a lo largo y ancho del país.

Este es un ejercicio democrático, que nos retroalimenta, que nos debe servir para pensar en lo que nos falta por legislar en cada una de nuestras entidades, nos toca en la mayoría de los casos, jugar el papel de oposición frente a los poderes ejecutivos, y por fortuna para otros estados y la Ciudad de México, las políticas sociales son una realidad en el ejercicio del gobierno.

Como representantes populares, e integrantes de los diversos grupos parlamentarios del PRD, tenemos la alta encomienda de hacer algo por rescatar a través del ejercicio parlamentario, las bondades del pensamiento de izquierda, ejercer ese poder público con responsabilidad y dando la cara a la ciudadanía, demostrando que nuestro ideario político es por mucho, superior a los de las otras fuerzas políticas.

Frente a esa realidad debemos destacar que el PRD y sus gobiernos han sido pioneros en el diseño de programas exitosos, entre los cuales se encuentra el de la beca salario, propuesta que deberíamos de presentar en cada una de las legislaturas estatales procurando la reasignación del gasto público, reduciendo el gasto corriente, el mal manejo de la deuda pública y asignando recursos suficientes a la implementación de este programa para que los estudiantes del último año de secundaria, de educación media superior y superior, cuenten con una cobertura pública que les permita continuar sus estudios; incrementar la calidad educativa y la reconstrucción del tejido social en el país, al mismo tiempo que dicho beneficio de acompañe de la consolidación de una cultura de responsabilidad social, vinculación con su comunidad y arraigo de los jóvenes con su entorno más próximo.

Debemos legislar para que se implementen políticas públicas exitosas como lo es "Médico en tu casa" en la Ciudad de México que consiste en llevar los servicios de salud hasta el domicilio de las personas que no cuentan con seguridad social, así es como médicos, trabajadores sociales y psicólogos prestan atención, identifican los padecimientos que pudieran poner en riesgo la vida de personas, especialmente mujeres embarazadas y adultos mayores, proporcionando los medicamentos necesarios de forma gratuita.

Como una medida de apoyo a un sector visiblemente vulnerable, debemos, desde cada una de nuestras fracciones legislativas locales, promover una iniciativa de ley para garantizar una pensión de por vida en beneficio de las personas con discapacidad, ya que los intentos de la iniciativa privada y del gobierno federal para crear programas de inclusión laboral, son solo paliativos con los que no se resuelven los problemas de este sector tan importante.

A pesar del reciente anuncio de la Secretaría de Hacienda por liberar los precios de las gasolinas, su precio se ha incrementado, por lo que debemos señalar con toda claridad desde nuestras tribunas, que el Presidente de la República le mintió al pueblo de México cuando en enero de 2015, prometió que no habría más incrementos en este insumo, así como en el diésel y gas LP, ahora incluso, hay que sumar los incrementos en la energía eléctrica.

Por eso, los grupos parlamentarios del PRD en el país, debemos de pronunciarnos enfáticamente y promover desde nuestras legislaturas locales, medidas para revertir estas condiciones que impactan finalmente en los precios de los productos, y que deterioran más las condiciones de vida de la población.

Debemos considerar que toda persona debe tener una base material mínima que garantice su derecho a la coexistencia social y, por tanto, a su libertad: nadie es realmente libre, si no tiene la existencia material garantizada, debemos legislar promoviendo un Ingreso Básico Ciudadano, que sea universal en nuestras entidades y genere redistribución de la riqueza.

Nuestro partido desde su fundación luchó en contra de la corrupción, sin embargo, otras opciones de izquierda, lo han retomado como bandera y han logrado captar las simpatías del ciudadano que está fastidiado de ver cómo sus políticos se enriquecen, mientras que él y su comunidad, ven disminuida su capacidad económica.

Compañeros, debemos proponer y aprobar leyes que combatan esta tragedia social que provoca el malestar en la ciudadanía, debemos, a través de mejores leyes, solucionar e informar que somos nosotros, los del Partido de la Revolución Democrática, quienes históricamente hemos lidiado con esta enfermedad del sistema político de nuestro país.

Por eso, por los valores que tenemos los legisladores y legisladoras perredistas, saquemos el máximo provecho a las experiencias compartidas de este Encuentro Nacional de Diputados y Diputadas Locales del PRD, hagamos el cambio en donde somos mayoría, y proyectemos el futuro en donde somos emergentes, seamos verdaderos representantes de los intereses de la ciudadanía de nuestros estados.

 

Muchas gracias.

IMG 2060 1475853264Por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

logostrokc

comisonnoch

logocamarastrock

logosenadostrock

.

By N4-Design+Lab.